Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Ciencias exactas >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 4
04/07/2012
Científicos del CERN encontraron al Bosón de Higgs en el LHC
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Entrevistas y Noticias 
La ciencia se acerca al bosón de Higgs
Anuncian haber observado a la partícula responsable de la producción de la masa de partículas elementales
ESCUCHAR AUDIO

- Científicos del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) han descubierto una nueva partícula subatómica que podría ser el Bosón de Higgs, considerado crucial en la formación del Universo.

- Hoy 4 de Julio 2012 será un día que pasará al historia de la Física y del Mundo. Hoy los vastos experimentos realizados en el Colisionador de Hadrones por el CERN han dado como resultado una partícula similar al Bosón de Higgs.

En mi poco conocimiento de la física cuántica, lo que entiendo es que, a escala de partículas, todos sabemos que en la Tabla Periódica cada material esta compuesto por átomos diferentes, cada átomo esta compuesto por 3 partículas, electrón – neutrón y protón... Pero lo que pocos saben es que en realidad se conocen 12 partículas diferentes. De hecho, no se sabe si aún hay más por descubrir y tampoco se sabe que pasa exactamente cuando colisionan unas con otras (en cada choque se producen otras partículas, digamos dos electrones podrían dar dos top o dos bottom). En teoría algún choque podría resultar dando el Bosón de Higgs. Algo que el profesor Stephen Hawking apostó nunca iba a ocurrir y que no existe. Ante tan importante misión los del CERN chocan miles de veces al día partículas en el Colisionador, para estudiar cada resultado y estar atentos si surge algo NUEVO. Hoy encontraron algo nunca antes visto: motherofgod! El Bosón de Higgs.

La noticia sobre la búsqueda del Bosón de Higgs en el CERN es el resultado más importante del LHC presentado hasta la fecha.

4 de julio de 2012: Científicos y técnicos en el CERN aplauden al escuchar la noticia sobre el Bosón de Higgs

Peter Higgs estaba presente en el evento

Peter Higgs, miembro de la Universidad de Edimburgo, de 83 años, fue uno de los seis teóricos que postularon la existencia de un mecanismo por el cual la materia del universo ganó masa. El propio Higgs argumentó que, si hubiera un campo invisible responsable del proceso, debe estar conformado por partículas. La partícula es la emisaria del campo y prueba su existencia.

Él y otros expertos estaban en el CERN para recibir la noticia de lo que, para complicación de muchos científicos, algunos calificaron como "la partícula de Dios" por su papel en la conversión del Big Bang en un universo vivo.

Claramente desbordado por una emoción que reflejaban sus ojos, con lágrimas Higgs dijo en el simposio: "Es algo increíble que esto haya pasado durante mi vida".

Luego, el físico dijo que admira el trabajo de los miles de científicos e ingenieros que participaron en el experimento práctico y estadístico que, finalmente, confirmó lo que él y otros habían descrito matemáticamente.

"No tenía ninguna expectativa de estar todavía vivo cuando eso pasara", dijo sobre la velocidad con la que los científicos hallaron evidencia. "Es muy gratificante (...) Para mí personalmente es sencillamente la confirmación de algo que hice hace 48 años", agregó.

Fabiola Gianotti y Peter Higgs

Fabiola Gianotti (vocera del experimento ATLAS) y Peter Higgs se congratulan poco después de la presentación el miercoles 04/07/2012 de los resultados que demostrarían la existencia del bosón de Higgs.

Higgs nació el 29 de mayo en Newcastle, en el norte de Inglaterra. Es titular de un doctorado en el King's College de Londres y tiene varios diplomas honoríficos, de hecho fue designado como posible candidato al premio Nobel. El físico vio cómo su primer artículo sobre el bosón era rechazado por la revista Physics Letters, editada en la época por el Cern, la propia organización que luego iba a intentar hallar la partícula. Una segunda versión más elaborada del documento fue finalmente publicada en Estados Unidos hace casi medio siglo. Sin embargo, en la teorización de esta partícula no estuvo solo, también participaron el belga Francois Englert, los estadounidenses Gerald Guralnik y C. R. Hagen, y el británico Tom Kibble. Todos estuvieron presentes en el Cern, salvo el belga Robert Brout, que murió hace poco más de un año.

¿Qué es el LHC?

El LHC (Large Hadron Collider en sus siglas en inglés) es un acelerador de partículas construido en el laboratorio del CERN, e instalado en un túnel circular de 27 kilómetros de circunferencia a cien metros de profundidad en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra.

¿Qué es el Bosón de Higgs?

Stephen Hawking

Stephen Hawking pide el Nobel para Peter Higgs tras el hallazgo del bosón que lleva su nombre

Es un tipo de partícula elemental que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo. La confirmación o refutación de su existencia es uno de los objetivos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo que opera el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en la frontera francosuiza, cerca de Ginebra.

Nota: La imagen de cabecera es un ejemplo de datos simulados modelados por el detector ATLAS en el LHC. El boson de Higgs es producido en la colisión de dos protones a 14 TeV y rápidamente decae hacia cuatro muones, un tipo de electrón pesado que no es abosrbido por el detector. Las trazas de los muones son destacadas en amarillo.

¿Por qué es tan importante el Bosón de Higgs?

Porque es la única partícula predicha por el modelo estándar de física de partículas que aún no ha sido descubierta. El modelo estándar describe perfectamente las partículas elementales y sus interacciones, pero queda una parte importante por confirmar, precisamente la que da respuesta al origen de la masa. Sin masa, el Universo sería un lugar muy diferente. Si el electrón no tuviera masa no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como la conocemos, por lo que tampoco habría química, ni biología ni existiríamos nosotros mismos.

Encuentre más de la misma fuente en aeromental.com. Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

Artículos relacionados aquí.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Daniel Semper - aeromental.com / THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Ciencias exactas > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: