Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Ciencias exactas >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
27/02/2012
A salvo la honra de Einstein
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Los neutrinos no son más veloces que la luz. Un experimento realizado el pasado septiembre en el centro de investigación nuclear europeo CERN había supuesto tal cosa, pero ahora se descubre que sólo por error.

En septiembre de 2011 los científicos del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, CERN por sus siglas en francés, comparecían ante la prensa para anunciar una sensación: en su laboratorio suizo habían observado neutrinos cuya velocidad de desplazamiento superaba a la de la luz. El descubrimiento echaba por tierra la Teoría de la Relatividad formulada por Albert Einstein en 1905.

Sin embargo, una revisión del experimento le devuelve a Einstein la razón. Los resultados a los que llegaron los investigadores hace unos meses parecen deberse a un error de cálculo. Los neutrinos nunca habrían sido un 0,025 por mil más rápidos que la luz, sino que la cifra se debería a un cable de fibra de vidrio defectuoso y a un aparato para la sincronización de datos GPS mal ajustado. Las pruebas volverán a repetirse el próximo mayo.

Las "partículas de roca"

El CERN anunciaba en septiembre de 2011 que los nuetrinos eran más veloces que la luz.

Los neutrinos son partículas muy ligeras que traspasan sin dificultad la piedra o el mismo cuerpo humano. Es por eso que también se los conoce como "partículas de roca". En Ginebra, los científicos del CERN crearon un haz de neutrinos orientado hacia el macizo italiano Gran Sasso: las partículas fueron lanzadas para que recorrieran a través de la tierra los 730 kilómetros de distancia que separan a la sede del CERN del monte de los Abruzos. Allí, un laboratorio subterráneo dotado de un detector OPERA (Oscillation Project with Emulsion-tracking Apparatus) registraba los tiempos de llegada.

Los neutrinos interaccionan sólo en contadas ocasiones con el resto de la materia y son eléctricamente neutrales. El verdadero objetivo del proyecto, bautizado como Opera, consistía en comprobar en la práctica la oscilación de estas partículas, hasta el momento planteada únicamente en el plano teórico. La hipótesis sostiene que, aunque mínima, los neutrinos poseen masa. Saber más acerca de ésta ayuda a los investigadores a comprender mejor las características de la masa de otras partículas elementales.

El Gran Sasso lo alcanzaron los neutrinos, según las mediciones hechas en septiembre, en 2,4 milisegundos.

Escépticos ya en septiembre

Mientras que parte de la comunidad científica reaccionó con entusiasmo a las noticias que llegaban de Suiza, no faltaron los que manifestaron pronto sus dudas. "La Teoría de la Relatividad es una piedra angular de la física", recordaba Johan Bijnens, físico de partículas de la Universidad de Lund en Suecia, "si realmente no fuera correcta nos encontraríamos en grandes dificultades".

"Hay que ser muy cuidadoso", sostenía por aquel entonces Caren Hagner, física en la Universidad de Hamburgo y miembro del equipo Opera, quien advertía de los peligros de una publicación prematura de los resultados del experimento.

Encuentre más información visitando dw.de.

Artículos relacionados:
- Los neutrinos viajan más rápido que la luz ¿Einstein se equivocó?
- El misterio de los neutrinos más rápidos que la velocidad de la luz resuelto por la Relatividad Especial.
- Einstein y los neutrinos: más rápido que la luz (audio).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Fabian Schmidt/ Luna Bolívar. Editora: Emilia Rojas Sasse - dw.de



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Ciencias exactas > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que edad tenía al recibir su primer celular?
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: