Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Ciencias exactas >
Rating: Rating: 4.7 - Votos: 3
15/05/2011
Sonda GP-B reafirma teoría de la relatividad Einstein
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La fuerza de gravedad de los grandes cuerpos del Universo distorsionan el tiempo y el espacio, dijeron científicos luego de que una sonda de la NASA confirmara dos elementos fundamentales de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.

"Einstein sobrevive", sonrió Francis Everitt, físico de la Universidad de Stanford y principal investigador del satélite Gravity Probe B (GP-B), uno de los proyectos en curso más antiguos de la agencia espacial estadounidense.

"En el Universo de Einstein, el tiempo y el espacio son deformados por la gravedad. La Tierra distorsiona ligeramente el espacio a su alrededor, debido a su gravedad", dijo, al tiempo que explicó la teoría que divisó el físico hace casi 100 años, mucho antes de que existiera la tecnología necesaria para contrastarla.

"Imaginen que la Tierra estuviera sumergida en miel. A medida que el planeta rote, la miel a su alrededor se arremolinaría. Ocurre lo mismo con el tiempo y el espacio", detalló Everitt.

La sonda GP-B confirmó dos de las más importantes predicciones del Universo de Einstein, con implicaciones de largo alcance para toda la investigación astrofísica, Everitt agregó que la misión dejará un legado en la Tierra y en el espacio

Si los giroscopios hubieran apuntado en la misma dirección siempre que estuvieran en órbita la teoría de Einstein habría sido refutada, dijo la NASA en un comunicado.

"Pero como confirmación de la teoría general de la relatividad de Einstein, los giroscopios experimentaron cambios mensurables en la dirección de su giro a medida que eran atraídos por la gravedad de la Tierra".

Las mediciones de la sonda se acercan notoriamente a las proyecciones de Einstein, según los hallazgos publicados en la revista científica Physical Review Letters.

El satélite, que concluyó el año pasado su misión de acopio de datos, fue ideado por primera vez en 1959.

Leonard Schiff, jefe del departamento de física de Stanford, y George Pugh del Departamento de Defensa, soñaban con un satélite que orbitar la Tierra y pusiera a prueba la teoría de Einstein.

Everitt se unió al proyecto en 1962 y le siguió la propia NASA en 1963.

El satélite llevaba cuatro giroscopios avanzados para medir el efecto geodésico, es decir la curvatura del espacio y el tiempo en torno a un cuerpo gravitacional, y el "frame-dragging" o fricción del marco de referencia, es decir cuánto espacio-tiempo arrastra consigo un objeto al rotar.

"Hace 41 años, se lanzó el satélite a una órbita de más de 600 kilómetros sobre la Tierra", dijo la NASA.

Las tecnologías creadas para desarrollar la sonda gravitacional fueron usadas luego para elaborar los sistemas de posicionamiento global (GPS) y el cálculo de la radiación de fondo del Universo.

"Ese cálculo es la base de la teoría del Big Bang y dio lugar al premio Nobel para John Mather, de la NASA", recordó la Agencia Espacial.

Cientos de estudiantes universitarios y decenas de estudiantes de secundaria trabajaron en el proyecto, incluyendo nombres célebres como Sally Ride, quien fue la primera astronauta mujer que viajó al espacio, y el premio Nobel Eric Cornell.

Información complementaria en los siguientes artículos: Albert Einstein (1879-1955).
- Einstein, lejos de Dios 
- ¿Se puede superar la velocidad de la luz?
- Origen del Universo - Materia Oscura y Constante Cosmológica
- Aseguran haber superado la velocidad de la luz
- El tiempo puede que no exista
- El movimiento browniano
- Mecánica Cuántica, Relatividad y Supercuerdas
- La memoria del Universo
- Criterios estéticos en las teorías científicas
- Universo simulado: Meterse en la madriguera del conejo
- Astronomía

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Simbelmynë! - regiosfera.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Ciencias exactas > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: