Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Enlaces y Eventos >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 2
01/01/2010
Los 10 descubrimientos científicos del año 2009 según Science
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La prestigiosa revista Science ha elegido al descubrimiento de Ardi, el esqueleto parcial fosilizado de una mona no arborícola que vivió hace 4.4 millones de años, como el logro científico más importante del año 2009.

1) Science afirma que el descubrimiento de Ardi (cuya reconstrucción podéis ver en la representación artística que ilustra aquí) es el logro más significativo del año. El científico J. H. Matternes sostiene que el Ardipithecus ramidus fue uno de los primeros miembros de la rama humana del árbol genealógico de los primates, antecediendo a la famosa Lucy (encontrada en 1974) en más de un millón de años.

Los otros nueve descubrimientos mencionados por Science en su lista son:

2) El descubrimiento de 16 púlsares – estrellas de neutrones que giran rápidamente – previamente desconocidos, por parte de un equipo internacional de astrónomos que emplearon el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA. Este descubrimiento ha mejorado la comprensión que los físicos tienen de los fuertes campos magnéticos producidos por los púlsares.

3) El descubrimiento de que un compuesto llamado rapamicina prolonga la longevidad. La rapamicina – una secreción de una bacteria de suelo hallada en la Isla de Pascua – demostró ser capaz de prolongar la vida media de ratones de laboratorio entre un 9 y un 14 por ciento.

4) El desarrollo de dispositivos electrónicos experimentales hechos con grafeno (láminas de carbono del grosor de un solo átomo que se mueven increíblemente rápido). Este hallazgo permitirá crear dispositivos electrónicos muy finos, flexibles y extensibles.

5) El descubrimiento en las células de las plantas de receptores para el ácido abscísico, un compuesto químico que permite a las semillas permanecer latentes y que impide que las plantas pierdan agua durante los períodos de sequía. Explotar ese hallazgo podría mejorar las producciones de cosechas en tierras consideradas hasta ahora demasiado secas.

6) El primer laser de rayos-X, construido en el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC de Menlo Park, California. El LCLS (siglas para Fuente de Luz Coherente Linac) alimentado por una acelerador linear de tres kilómetros de longitud, puede tomar instantáneas de las reacciones químicas.

7) El uso de terapia génica para curar una rara enfermedad cerebral fatal, la ceguera hereditaria y un trastorno inmunológico llamado enfermedad del niño burbuja.

8) La creación de "quasi-partículas" con solo un campo magnético, que habían sido predichos por los modelos físicos pero nunca vistos en la naturaleza. Cada imán de los vistos hasta ahora tiene un polo norte y un polo sur, pero la teoría indicaba que los polos deberían ser capaces de existir por si mismos. Los físicos crearon los monopolos en una forma super-fría de la materia llamada hielo de espín.

9) La colisión deliberada del satélite de la NASA LCROSS (y sus cohetes tubulares agotados) sobre la luna el pasado mes de octubre, que confirmó la presencia de agua selenita. "No hay simplemente agua, sino mucho agua", dijo Anthony Colaprete, científico del proyecto.

10) La reparación en órbita del telescopio espacial Hubble, realizado por la tripulación de la lanzadera Atlantis, que condujo a la consecución de las mejores imágenes tomadas en sus 19 años de historia. Durante 11 días y gracias a 5 paseos espaciales, los astronautas remplazaron la cámara, baterías y giroscopios del satélite, e instalaron nuevos instrumentos.

Artículo original de maikelnai.es. Encuentre más del mismo autor aquí.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Miguel Artime - maikelnai.es

Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Enlaces y Eventos > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En mi opinión la libertad de contenidos en Internet, debe ser:
  
  
  
  
  
Ver resultados






Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: