Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias >
Rating: Rating: 4.2 - Votos: 5
14/01/2011
Una bacteria que revoluciona la astrobiología
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Entrevistas y Noticias 
Una bacteria que revoluciona la astrobiología
La Nasa acaba de descubrir una bacteria que se alimenta de arsénico que incorpora a su ADN, un hallazgo astro biológico que puede ser decisivo en la búsqueda de evidencias de vida en otros planetas
ESCUCHAR AUDIO

La Nasa, agencia espacial norteamericana, acaba de descubrir en el lago Mono de California, una bacteria que se alimenta de arsénico que incorpora a su ADN, un hallazgo astro biológico que puede ser decisivo en la búsqueda de evidencias de vida en otros planetas. Un descubrimiento que redefine la vida tal y como la conocemos.

Esa bacteria puede vivir y crecer en presencia de uno de los venenos mas conocidos de la Tierra, ya que se alimenta de arsénico e incorpora sus elementos tóxicos directamente a su estructura molecular. La noticia ha sido anunciada por el instituto de astro biología de la NASA, y por el servicio geológico estadounidense y ha sido divulgada en la revista "Science".

Este descubrimiento tendrá, según los expertos, un impacto en la búsqueda de evidencias o pruebas de vida extraterrestre. La nueva forma de vida es esa bacteria encontrada en un inusual lago salado en California, Estados Unidos.

Los investigadores colocaron microbios extraídos del lago con un alto nivel de arsénico y solo con una pequeña cantidad de fósforo. La cepa creció cuando había arsénico en el agua, y también cuando había fósforo, pero no cuando ambos elementos estaban ausentes. El crecimiento fue todavía mayor con una doble dosis de arsénico, lo que resulta sorprendente.

Los científicos comprobaron así mismo que el arsénico era capaz de remplazar al fósforo, elemento necesario para la construcción de las células. La bacteria en cuestión metaboliza el arsénico, metal pesado y tóxico para el ser humano, y lo transforma en grasas y proteínas, incorporándolo a su genoma o ADN.

La conclusión es en consecuencia que la definición de lo que es la vida, o de los elementos que permiten su desarrollo,  se ha ampliado con este descubrimiento. Los científicos estiman que se abren así aun más las posibilidades de que encontremos vida en otros planetas, ya que no necesitan considerar únicamente planetas con el mismo equilibrio de elementos que tiene la tierra.

Hace catorce años, la NASA, anunció el hallazgo de pruebas de la existencia de vida en Marte, identificadas en un meteorito procedente de ese planeta y encontrado en la tierra. Pero al analizar los datos se consideró que no era una prueba concluyente.

Las características de esta bacteria y sus condiciones de vida aportan nuevos elementos al análisis científico. Lo excepcional de ese microorganismo es que no comparte las características biológicas de ningún otro ser vivo. Hasta la fecha el arsénico es un metal que estaba considerado como tóxico e incompatible con la vida.

Los elementos básicos para que la vida sea posible en el planeta tierra eran hasta ahora seis: oxígeno, carbono, nitrógeno, hidrógeno, azufre y fósforo. ¿A partir de ahora hay que añadir el arsénico?  En todo caso el hallazgo prueba que puede existir un modo de vida diferente del que conocemos e imaginamos en la tierra.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

RFI.fr
rfi.fr



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: