Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 6
21/05/2010
¿Vida sintética?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

¿Vida sintética? Todavía nó, pero la creación de la primera célula derivada de un genoma sintético vuelve a levantar el velo de esta extraordinaria posibilidad.

La expresión es motivada por una noticia desde el Instituto Craig Venter, donde sus científicos han anunciado la creación por primera vez en la historia de una célula controlada por un genoma sintético.

En el informe presentado en la revista Science, los investigadores señalan que esperan usar el método para estudiar la maquinaria biológica y crear bacterias diseñadas para resolver problemas ambientales y de energía.

El equipo científico, encabezado por el fundador del instituto, Craig Venter, ya había sintetizado un genoma bacteriano y lo había trasplantado de una bacteria a otra. En este caso, los científicos sintetizaron el genoma de la bacteria M. mycoides a la cual agregaron secuencias de ADN para distinguir ese genoma de uno natural.

Según la publicación, los investigadores crearon lo que califican como una "célula sintética" aun cuando sólo al genoma se le puede asignar tal adjetivo. En todo caso Venter asegura que "Esta es la primera célula sintética que se ha hecho y la llamamos sintética porque está totalmente derivada de un cromosoma sintético".

J. Craig Venter

J. Craig Venter

El célebre investigador agregó que se logró con cuatro tipos de sustancias en un sintetizador químico a partir de información proporcionada por un computador. El científico manifestó que el procedimiento puede ser un instrumento importante para manejar procesos biológicos.

Con este método los científicos proyectan diseñar algas que puedan atrapar el dióxido de carbono y producir otro tipo de hidrocarbonos de utilidad en refinerías. También podría usarse en la creación de nuevas sustancias o ingredientes alimentarios, la producción de vacunas y hasta en la limpieza del agua.

"Esto se convierte en una herramienta muy poderosa para tratar de diseñar lo que queremos que haga la biología. Tenemos una amplia gama de aplicaciones en mente", dijo Venter.

Artículos relacionados: Craig Venter y su cromosoma sintético, Craig Venter y el futuro de la biotecnología, Prometen vida sintética en unos años, Genes y memes, Dentro de 30 años van a "hacer niños" de células de epidermis.


NdE:

Para referencia precisa ofrecemos a continuación la traducción de la presentación del resultado de la investigación en el J. Craig Venter Institute, tal como es publicada en Science:

Creación de una célula bacterial controlada por un genoma sintetizado químicamente

Reportamos el diseño, síntesis y ensamblado del genoma .08-Mbp Mycoplasma mycoides JCVI-syn.0 comenzando con información de secuencia genómica digitalizada y su trasplante a una célula receptora de Mycoplasma capricolum para crear nuevas células de Mycoplasma mycoides que son controladas únicamente por el cromosoma sintético. El único ADN en las células es la secuencia sintética de ADN diseñada, incluyendo las secuencias de "marcas de agua" (watermark) y otras eliminaciones y polimorfismos de genes, y mutaciones adquiridas durante el proceso de construcción. Las nuevas c{elulas tienen las esperadas propiedades fenotípicas y son capaces de auto-replicación contínua.

Autores:
Daniel G. Gibson, John I. Glass, Carole Lartigue, Vladimir N. Noskov, Ray-Yuan Chuang, Mikkel A. Algire, Gwynedd A. Benders, Michael G. Montague, Li Ma, Monzia M. Moodie, Chuck Merryman, Sanjay Vashee, Radha Krishnakumar, Nacyra Assad-Garcia, Cynthia Andrews-Pfannkoch, Evgeniya A. Denisova, Lei Young, Zhi-Qing Qi, Thomas H. Segall-Shapiro, Christopher H. Calvey, Prashanth P. Parmar, Clyde A. Hutchison, III, Hamilton O. Smith,2 J. Craig Venter.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

cienciaytecnologia.net
CIENCIAyTecnologia en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: