Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias >
21/03/2010
Primeros homínidos caminaban erguidos hace al menos 3,6 millones de años
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Los primeros homínidos abandonaron los árboles y comenzaron a caminar erguidos y sobre sus dos pies hace al menos 3,6 millones de años, confirmó un estudio difundido hoy por la revista PLoS ONE.

A finales de la década de 1960 un grupo de científicos descubrió en Laetoli, Tanzania, marcas de pisadas de homínidos preservadas en cenizas volcánicas desde hacía unos 3,6 millones de años.

Las marcas de esas pisadas habrían sido dejadas por miembros del grupo homínido Australopithecus afarensis. Esa especie incluye a "Lucy", cuyo esqueleto fosilizado es el más completo de un Australopithecus encontrado hasta ahora.

Según el estudio dirigido por David Raichlen, profesor de la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona, varias características de los Australopithecus encontradas en las caderas, piernas y espalda indicaban que los miembros de ese grupo eran bípedos cuando se desplazaban sobre tierra firme.

Sin embargo, la curvatura de sus dedos de pies y manos así como la de sus omóplatos también constituye una sólida evidencia de que "Lucy" y los otros miembros de su grupo pasaban parte de su tiempo en los árboles, señaló el estudio.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS