Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias >
Rating: Rating: 3.3 - Votos: 3
25/12/2009
Biotecnología, divulgación y educación
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Los medios de comunicación social audiovisuales, orales o escritos son  agentes importantes en la formación de opinión pública en diferentes temas, entre los cuales está la Biotecnología Moderna y el resto de la ciencia y la tecnología.

Claro está que entre los medios venezolanos estos temas no son de aparición constante y parecen invisibles si se los compara con los de política, deportes o farándula, los cuales tienen una sección fija en los periódicos y en los noticieros de televisión. Sólo se incluyen en la crónica cuando se trata de algún descubrimiento importante o se genera alguna polémica en torno a algún desarrollo científico o tecnológico.

Si pretendemos una sociedad comprometida con las políticas públicas de ciencia y tecnología, que opine y participe activamente en la demanda de investigaciones que resuelvan problemas importantes de salud y alimentación y que ayuden a mejorar su calidad de vida, necesitamos generar estrategias de divulgación para acercar los descubrimientos y avances generados en los institutos de investigación al público. Esta no es una tarea sencilla, porque en ella deben participar e interactuar profesionales con formaciones muy diferentes; algunos en el área de comunicación, otros en el área científica, pero todos creando un código común que permita de manera clara y sencilla el entendimiento de los temas científicos por parte del público.

Para Osseweijer (2004), el éxito de la divulgación en ciencia y tecnología radica en la multidisciplinariedad (científicos, gobierno, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, entre otros), incluyendo el incentivo a los científicos por participar en actividades divulgativas y formación de los mismos en tópicos de comunicación, los cuales le servirán posteriormente para hacer más eficaz su relación con los medios y el público. También reconoce que existen oportunidades que no son aprovechadas suficientemente en la televisión e Internet para fomentar e incrementar el diálogo sobre biotecnología.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado hasta aquí, la Fundación IDEA y el Centro de Investigaciones en Biotecnología Agrícola (CIBA), perteneciente a la Facultad de Agronomía de la UCV, han emprendido en el marco del subproyecto "Percepción pública, educación y divulgación de la Biotecnología Moderna" financiado por BID-Fonacit II, una campaña divulgativa sobre Biotecnología orientada al público en general y a estudiantes de bachillerato.

En el primer caso se han diseñado cinco folletos incluidos en la colección "Para Leer en el Metro" con los títulos Hablemos de Biotecnología, Biotecnología y Salud, Biotecnología y Agricultura, Biotecnología y ambiente y Biotecnología e Industria, los cuales están en circulación generando un interés sorprendente, medido a través de las consultas telefónicas y correos electrónicos recibidos demandando distinto tipo de información por parte de los lectores. En el segundo caso, se editó un minilibro titulado Biotecnología, donde se explica brevemente el desarrollo de esta tecnología a lo largo de la historia, haciendo énfasis en sus aplicaciones modernas, posibles riesgos y se brindan algunos conceptos básicos de bioseguridad. Este material, de distribución gratuita en las escuelas de educación media de la región central del país y de algunas del estado Mérida y Lara, ha tenido una enorme acogida entre los estudiantes y docentes de la tercera etapa fundamentalmente.

Biotecnología moderna y educación

La inclusión de temas relacionados con la Biotecnología, Clásica y Moderna, desde las etapas básicas de educación permitirá, sin dudas, formar opiniones fundamentadas, ya que desde la escuela la información se multiplica a los hogares, además de estimular las vocaciones tempranas por las profesiones científicas.

En Venezuela, la mayoría de estos temas no están incluidos en los programas de estudio y tampoco se cuenta con docentes formados y/o actualizados para desarrollarlos en clase o para inducir un debate razonado con los estudiantes, que por otro lado, tienen inquietudes referentes al área por informaciones recibidas a través de Internet o de otros medios de comunicación (cine, TV, etc). Los financiamientos destinados a la educación en Biotecnología son escasos, sin continuidad en el tiempo y con poco reconocimiento a los profesionales que se dedican a la divulgación científica.

Desde el año 2003, la Fundación IDEA ha venido desarrollando actividades destinadas a la formación y actualización de docentes en el área de Biología con la edición y distribución en las escuelas del libro ¡Qué Buena IDEA!, Biotecnología para los más Jóvenes (Malacarne, 2004), el cual está destinado a docentes y estudiantes de la tercera etapa de educación básica y tiene actividades que se pueden desarrollar en el salón de clases o en un laboratorio sencillo.

En el año 2005 y gracias al apoyo del Proyecto Biotecnología BID-Fonacit II, se han sumado a este esfuerzo instituciones como la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) del estado Lara con su Departamento de Educación Técnica, algunos Fundacites (organismos adscritos al MCT) y numerosas escuelas de los estado Aragua, Lara, Yaracuy y Cojedes.

Se han desarrollado cursos para docentes, con la finalidad de dar a conocer el libro anteriormente mencionado, como así también de seis videos cortos (dos minutos cada uno) referentes a distintas áreas de desarrollo de la Biotecnología, para estimular la actitud crítica y el debate entre los estudiantes.

Uno de los objetivos de esta actividad es facilitar material didáctico con fundamento científico que se pueda incluir en algunas actividades planificadas por los docentes. Hasta el momento, se han capacitado 400 docentes de cuatro estados venezolanos y se continúa la labor, con la intención de llegar a todas las escuelas del país que soliciten los cursos.

La Fundación IDEA, con el apoyo de RedBio Venezuela, ha desarrollado una Página Web educativa con la intención de brindar un recurso más a estudiantes y docentes para la información, actualización y desarrollo crítico de estos temas.

Ing. María Fabiana Malacarne (cordo28 AT hotmail.com)

Lea también Biotecnología y sociedad.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Ing. María Fabiana Malacarne - revistabotica.com
Botica



Comentarios
lore diaz - 12/03/2013 - 8:47:12 PM
esta orrible

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que edad tenía al recibir su primer celular?
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: