Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias >
28/06/2009
La "medicina antienvejecimiento", es, por ahora, solo un negocio multimillonario
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Según un trabajo del científico Salvador Macip, no existe fármaco en el mercado capaz de frenar el envejecimiento, de hecho, algunos pueden ser nocivos para la salud.

En su estudio "Inmortales, sanos y perfectos" (editada en castellano por Destino) Macip narra la exploración casi deseseperada del hombre por encontrar la elusiva fuente de la juventud.

Según el médico especializado en genética molecular, los resultados de una década de investigaciones sobre el envejecimiento celular en el Departamento de Ciencias Oncológicas del Hospital Mount Sinai de Nueva York, le permiten decir que no hay ningún producto en el mercado que pueda demostrar formalmente su eficacia anti envejecedora.

Macip asegura que muchas empresas mal usan cualquier artículo en una revista científica para promover sus panaceas rejuvenecedoras, entre las cuales las más populares últimamente son antioxidantes, hormonas o derivados de vitaminas. Estos productos, advierte el científico, no sólo no tienen ninguna eficacia contrastada sino que pueden ser peligrosos para la salud.

La efectividad de los antioxidantes en la dieta ha sido puesta en duda,  incluso hay estudios que reflejan que existe una relación entre ellos y el incremento de ciertos cánceres, como el de próstata.

Nunca se ha demostrado la efectividad antienvejecimiento de la hormona de crecimiento (HGH), que combate la pérdida de masa muscular, por lo que es usada por muchos deportistas o actores. A pesar de esto, la industria los mercadeo sin pena olvidando los efectos secundarios del HGH, como diabetes, hipertensión o cáncer.

También la llamada "medicina regenerativa antienvejecimiento" es criticada por los investigadores, afirmando que estos tratamientos "antiaging" no se basan en ningún fundamento científico, lo que no ha impedido su éxito.

Hasta el momento sólo algunas investigaciones contrastadas en animales permiten hablar de cierto posible control del envejecimiento, como la regulación de las proteínas relacionadas con la insulina, o la restricción calórica de las comidas ingeridas, una vía, no obstante, "poco práctica y peligrosa", por lo que se están buscando fármacos que produzcan los mismos efectos.

Si existen fundamentos que parecen apoyar la idea de que la oxidación de las células que afecta al ADN es una explicación del envejecimiento. También se investigan las células senescentes, con las que el propio organismo combate el cáncer, pero que a su vez provoca la degeneración del cuerpo.

Macip concluye que, aunque lograr mecanismos para reducir el envejecimiento o sus "síntomas" no es un objetivo imposible, o que científicos como Lenny Guarante pronostican que la raza humana podrá aumentar el límite máximo de su edad en un 50%, como se observa en algunas especies de laboratorio, habrá que esperar unos años para ver si todas esas predicciones acaban siendo ciertas.

Articulos relacionados:
- Células madre embrionarias: Una breve explicación.
Células madre: Medicina regenerativa.
- Un nuevo paso hacia la fuente de la juventud.
- Envejecimiento celular.
Muy cerca de los 100 años.
- Genetica frente a ambiente en el envejecimiento.
Timos contra la vejez.