Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias >
22/12/2008
La reprogramación de células es el acontecimiento científico del año para 'Science'
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

La producción de líneas celulares a la medida a través de la reprogramación de células procedentes de personas enfermas ha sido el acontecimiento científico de 2008 para la revista Science.

Este avance, que podría conducir a comprender y curar enfermedades como el mal de Parkinson y la diabetes tipo 1, ha sido elegido, seguido muy de cerca por el descubrimiento de planetas más allá del sistema solar, los llamados exoplanetas.

"Cuando los editores y escritores nos pusimos a la tarea de elegir los mayores avances, buscamos investigaciones que respondieran a los interrogantes más importantes sobre cómo funciona el universo y que abrieron la puerta a futuros descubrimientos", ha explicado Robert Coontz, subjefe de redacción de Science.

Tras señalar que la elección había recaído en la reprogramación celular, Coontz ha explicado que ésta "ha abierto un nuevo campo de la biología casi de un día a otro y ofrece la esperanza de avances médicos que salven vidas".

Esta misma semana científicos del Instituto Whitehead, en Estados Unidos, han anunciado que habían simplificado la creación de las llamadas células madre pluripotentes al reducir el número de virus que se usan en el proceso de reprogramación de cuatro a uno. Según los científicos, en el futuro esas células madre similares a las embrionarias se podrían usar en el tratamiento de enfermedades como Parkinson y la diabetes tipo 1.

Descubrimientos en el espacio

Por otra parte, hace sólo dos semanas la NASA anunció el descubrimiento, mediante el telescopio espacial Hubble, de dióxido de carbono en un exoplaneta. El hallazgo, al que se suma el de alrededor de 300 exoplanetas, ha sido considerado por la agencia espacial estadounidense como un avance en la búsqueda de elementos de vida en otros mundos fuera del sistema solar.

Un comunicado de la NASA indica que el planeta es el HD 189733b, el cual tiene el tamaño de Júpiter y su ambiente es tan candente que la vida como la conocemos en la Tierra sería imposible en él.

No obstante, la agencia espacial señala que las observaciones del Hubble demuestran que la química básica para el comienzo de una actividad biológica puede medirse en planetas que orbitan otras estrellas.

"Los compuestos orgánicos también pueden ser un subproducto de procesos biológicos y su detección en un planeta parecido a la Tierra podría algún día ser la primera prueba de vida más allá de nuestro planeta", según el comunicado.

Otros acontecimientos científicos del año, según Science, han sido, por ejemplo, la secuenciación de nuevos genomas (como el del mamut), los avances en la investigación sobre el cáncer, la grabación del desarrollo de un embrión en vídeo, los materiales superconductores, las novedades en energías renovables...