Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias >
Rating: Rating: 3.8 - Votos: 310
22/11/2008
Moléculas de la vida
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La naturaleza de la vida en la Tierra es asombrosamente compleja y diversa. Sin embargo, toda la vida en la Tierra está compuesta del mismo tipo de moléculas.
Por ejemplo, todos los organismos vivos utilizan las mismas moléculas que contienen información, el ADN, para transmitir la información genética de generación en generación. Así que la pregunta de cuál es la naturaleza de la vida en la Tierra se puede formular sencillamente como cuál es la naturaleza de las moléculas de la vida en la Tierra.

Molecula de ADN (wikipedia.org)Podemos decir que la vida está compuesta por cuatro tipos principales de biomoléculas: Glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Podréis ver que dos de estas moléculas están en las etiquetas de productos normales y corrientes del supermercado. Tiene sentido: Después de todo, eres lo que comes. Aunque estemos pendientes de la cantidad de glúcidos y proteínas que comemos, comenzaremos nuestro estudio de las biomoléculas echando un vistazo a los ácidos nucleicos.

Los dos ácidos nucleicos con los que estamos más familiarizados son el ácido ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirribonucleico (ADN). Sin embargo, mucha gente no sabe realmente qué son estas moléculas y cómo funcionan. En nuestras células, la información genética que determina quiénes somos está contenida en los cromosomas. Los cromosomas son sólo moléculas de ADN fuertemente enrolladas. Por tanto, toda la información que determina cómo funcionan los organismos vivos está codificada en moléculas de ADN.

Una sola molécula de ADN contiene muchos nucleótidos. Cada uno de estos es un bloque para construir una molécula más larga, y se conoce como monómero. Muchos monómeros unidos forman un polímero. Cada uno de estos monómeros contiene un anillo de glucosa, una unidad de fosfato y una base nucleotídica. Los nucleótidos se distinguen por cuál de las cuatro bases nucleotídicas contengan: Adenina (A), guanina (G), citosina (C) o timina (T). Estos monómeros se unen para formar largas moléculas lineales. La secuencia en la que se dispongan los monómeros es la que determina la información genética. En la mayor parte de los organismos vivos, dos cadenas de ADN se unen para formar una doble hélice. Las moléculas de ARN se forman de manera parecida a las del ADN. La principal diferencia es que el ARN utiliza un anillo de azúcar distinto, y que en lugar de usar timina, usa el uracilo (U).

El ADN tiene un papel vital en las células. Contiene instrucciones para el ensamblaje de las proteínas, que organizan, por turnos, la síntesis y la degradación de otras moléculas que forman parte de la célula... y por consiguiente, de los organismos vivos. El ADN y el ARN trabajan juntos para coordinar la unión de los distintos monómeros que componen las proteínas. Estos monómeros se llaman aminoácidos.

En la Tierra hay 20 aminoácidos que se utilizan para producir proteínas. El orden en el que estos aminoácidos se deben unir para formar una molécula lineal está especificado en el ADN. En la molécula de ADN, una secuencia de 3 nucleótidos en fila determina un aminoácido concreto. Según se lee el ADN corriente abajo, cada grupo de 3 nucleótidos codificará un aminoácido. Estos aminoácidos individuales se unen para formar una molécula lineal conocida como péptido. Los péptidos no permanecen en su forma lineal durante mucho tiempo. En el entorno hidrofílico de la célula los péptidos se pliegan y forman estructuras tridimensionales. Una proteína puede estar formada por un solo péptido o por varios. La clave de la función de una proteína es su conformación tridimensional. Las proteínas ejercen funciones esenciales en la célula; pueden catalizar las reacciones necesarias para la vida, y pueden servir como importantes elementos estructurales dentro de la célula.

Los hidratos de carbono y los lípidos son igual de importantes para la vida que los ácidos nucleicos y las proteínas. Los hidratos de carbono, por el papel que juegan en todas las formas de vida, constituyen la mayor parte de la materia orgánica en la Tierra. Por ejemplo, son importantes como combustible para los organismos, pero también sirven como un mecanismo de almacenamiento de energía. También son componentes importantes de moléculas más grandes: los anillos de azúcar son elementos importantes en los ácidos nucleicos como el ADN. Finalmente, los hidratos de carbono funcionan también como elementos estructurales dentro de la célula, comúnmente en la pared celular. Igual que las proteínas son grandes moléculas compuestas por moléculas más pequeñas (aminoácidos), los carbohidratos pueden también ser moléculas grandes. Están compuestos por monosacáridos, pequeños monómeros que son moléculas en las que hay de tres a nueve átomos de carbono.

El almidón es un ejemplo de una larga molécula de carbohidratos. Está compuesto de muchos monosacáridos (glucosa) unidos, y es una manera en la que las células vegetales almacenan energía. Cuando comemos almidón, rompemos los enlaces que unen las moléculas individuales de glucosa, y utilizamos este azúcar como combustible. Otro ejemplo es la celulosa. Este es uno de los compuestos orgánicos más abundantes de toda la biosfera. También está compuesta por moléculas de glucosa unidas. Sin embargo, muchos organismos no pueden digerir la celulosa sin la ayuda de proteínas especiales. Así que este compuesto se usa como elemento estructural para dotar de rigidez a algunos componentes celulares como las paredes celulares.

Igual que las paredes celulares, las membranas celulares también proporcionan una barrera para separar el interior de la célula del exterior. Los lípidos, junto con las proteínas, son los componentes esenciales de las membranas que definen las células. Sin las membranas celulares, no habría manera de impedir que las moléculas de una célula se perdieran, y que las moléculas que no se quieren dentro entraran. En células eucariotas, los lípidos también forman las membranas internas que definen orgánulos celulares, como mitocondrias o cloroplastos. Los lípidos son moléculas inusuales, por tener componentes con distintas características. Una parte de una molécula lipídica es hidrofílica, lo que significa que es atraída por moléculas como el agua. La otra parte es hidrofóbica, lo que significa que el agua la repele. Esta parte del lípido está formada por ácidos grasos que tienen largas cadenas de átomos de carbono. Un lípido muy famoso es el colesterol. Cuando se habla de colesterol, casi siempre oímos que es una molécula mala, que obstruye nuestras arterias y acorta la vida de los humanos. Sin embargo, el colesterol es una molécula importante para la vida. Es uno de los tres tipos principales de lípidos que se encuentran en las membranas celulares. Sin él, muchas membranas perderían su fluidez, lo que sería perjudicial para las células.

Al mirar a la increíble diversidad de vida en nuestro planeta, podría ser difícil creer que se formara a partir de sólo cuatro tipos de biomoléculas. Lo que es todavía más asombroso es que las similitudes entre los organismos vivientes en la Tierra podrían ayudarnos a reconocer las similitudes de la vida más allá de la Tierra.

El artículo original en inglés aquí.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Chris Impey y Erika Offerdahl - livingintheuniverse.com (Traducción Claudia Rodríguez - astroseti.org)
z-astroseti.org



Comentarios
edinson mesa - 28/02/2010 - 6:22:07 PM
exelente como esta explicado

cecila divartolo - 06/04/2010 - 2:28:54 PM
muy bien explicado

rafael - 06/04/2010 - 8:25:12 PM
ey ponga algo que si sirva .............. eche por casi gano la materia

anonimo anonimo - 13/04/2010 - 8:11:37 PM
super super me gusta mi pro saco e mismo texto jajajaj

maria - 10/05/2010 - 4:25:46 PM
muy bien xplik2

roxana delgado - 11/05/2010 - 4:41:20 PM
gracias me sirvió mucho en mis tareas

keily viaña - 18/05/2010 - 10:23:22 AM
muy bien me sirvio bastante en mi tarea

didier sampayo - 30/05/2010 - 5:54:37 PM
esta muy bueno

anonimo - 30/05/2010 - 5:58:58 PM
hola esta mui divertido pero falto algo ok.

KARO - 07/08/2010 - 3:05:19 PM
Q ES

carlota de los angeles - 20/08/2010 - 2:30:48 AM
muy bien explicado el texto sin embargo o entendi ni pio.....

sergio - 30/08/2010 - 12:04:58 PM
esta bastante bien, era justo lo que buscaba, con ejemplos y todo, me sirvio bastante :D

maca - 02/09/2010 - 5:52:27 PM
esta bastante completo.

susana alejandra rodriguez ramirez - 06/09/2010 - 7:58:06 PM
megusto mucho y eta bastante completo

mendosa ramirez meche - 06/09/2010 - 7:59:33 PM
esta muy lindo y esta muy echo

anonimo - 06/09/2010 - 8:00:39 PM
bien pero fue muy dificil encontrar la informacion que queria

mauricio beckham correa - 07/09/2010 - 5:21:01 PM
Me Parecio Una Muy Buena Explicacion Gracias Me Servira De Mucho Para El Trabajo Que Tengo Que Hcer...!!

salinas rojo - 07/09/2010 - 5:51:33 PM
esta bastante completo

sandra gommez - 13/09/2010 - 11:57:06 PM
Me parecio k s muy bueno l contenid pro no m es suficient para poder sacar una tarea ncerio echenl mas ganitas zale!!!!!

esta bien loko - 23/09/2010 - 9:15:39 PM
esta bien loko

marciano - 23/09/2010 - 9:16:02 PM
me sirvio para guia en buena hora tio

william levy - 12/10/2010 - 8:37:22 PM
exelente reportaje!

anonimo - 12/10/2010 - 9:32:31 PM
Perfecto que buena informacion!!

mabel camilo - 14/10/2010 - 7:01:59 PM
muy bien

antonia castillo - 15/10/2010 - 6:40:23 PM
me iso llorar ..... mentira no llore y creo k es bueno

antonia castillo - 15/10/2010 - 6:43:19 PM
k simpatico el k se llama esta bien loco

MARIA PINTO - 06/12/2010 - 6:36:20 PM
Excelente me siento verdadera ignorante en esta materia. Gracias.

lesliie yamel - 07/12/2010 - 7:51:37 PM
okeeii biien exoo ta biien ta iinteresante esto=(*

CELIA BRAVO - 10/01/2011 - 5:57:00 PM
LE FALTA UN POCO PARA QUE NOS SIRVE LAS MOLECULAS EN LA VIDA DIARIA ALMENOS SINTETIZAR

ailin murillo - 10/01/2011 - 6:03:13 PM
muy corto nespecifique bien

ruben ribes - 19/01/2011 - 3:05:20 AM
eiiii wayssss me sirvio muxo un saludo desde china

luis devis - 19/01/2011 - 3:07:10 AM
xaxos esta mui bien la informacion gracias de todo corazon compadres andale un saludo desde mexico

rafael jose - 23/01/2011 - 10:28:33 AM
buen introducion del trabajo de moleculas jajaja

Kmilo V - 27/01/2011 - 11:37:03 AM
Esta Mui Bno Me Gusto Demasiado Era Lo Que Necesitaba

CECI RAMOS - 06/02/2011 - 11:37:35 AM
BIEN

camarada xD - 06/02/2011 - 7:19:23 PM
saque 10 con esa informacion :D

mateo hurtado - 08/02/2011 - 4:16:58 PM
malo

hamilton valenzuela - 10/02/2011 - 4:40:09 PM
me gusta mi profe me puso un 100 en la mataeria

hamilton valenzuela - 10/02/2011 - 4:44:10 PM
saque un 9:p

naomy - 11/02/2011 - 4:10:38 PM
todo perfecto nuy bien explicad jajaja

valentina martinez - 17/02/2011 - 4:14:13 PM
gracias esto me sirvio en mis tareas saque 5 que es la mas alta nota muy bien por el que monto esta pagina

neversynever - 19/02/2011 - 7:33:13 AM
Me parece que hay escrito demasiado

anonima - 21/02/2011 - 6:36:20 PM
exelente

pebi y lala - 21/02/2011 - 6:37:45 PM
mi hermana y yo tuvimos muy buenos resultados en el examen gracias, sacamos 10!!!!

sergui pacheco estrada - 24/02/2011 - 9:41:51 AM
ballanse ala berga pinches kuleros

manuela alvarez rey - 24/02/2011 - 7:31:15 PM
muy interesante y bn bn explicado !!!!

fernando orozco - 25/02/2011 - 12:56:20 PM
esto esta muy bueno e interesante gracias

coma culo - 28/02/2011 - 3:38:34 PM
chimbo

carlos edilbelto - 03/03/2011 - 5:34:49 PM
muy bien los felicito excelente

carolina elizondo - 08/03/2011 - 4:40:47 PM
excelente!!!!

sandra duran - 11/03/2011 - 11:00:22 AM
es excelente

Andrea Peña - 14/03/2011 - 7:35:44 PM
Awww !!! me sirvio de mucho Saque la nota mas alta en biologia Muy bien explicado ♥

ibeth zuleima cuta - 22/03/2011 - 10:45:20 PM
gracias me sirvio mucho

gatusso olivares - 28/03/2011 - 8:51:00 PM
visiten mi xat xat.com/siempre_seremos_amigos

el triplecaredeverga - 28/03/2011 - 8:54:06 PM
*-perros cares de monda dejen de estar peleandos y mejor concentrence n lasa tareas-*

JuLii pArDooo - 05/04/2011 - 9:54:20 AM
MUY B EXPLICADO GRACIAS SAKE UN 10 BIOLOGIIA

mariia camiila fiigueroa bustos - 14/04/2011 - 2:30:33 PM
esta muy completo pero no entendy un comino

nelly paola vega - 03/05/2011 - 10:06:26 AM
por q disen qles falto algoaaa

carolina sanchez - 03/05/2011 - 10:09:37 AM
estA CHIDO

maria paula - 09/05/2011 - 6:01:10 PM
ps yo noo he leido pero almenos hace algo por ayudar a los vagos q no son capaces de buscar en un libro... enserio

sebastian klesse - 17/05/2011 - 9:38:49 PM
ta muy bn xplikd y muy bn completo m sirvio muxo muxo

joek jhank - 18/05/2011 - 7:55:06 PM
muy bn explicado este tema del adn muy entendible

luis gabriel arias - 22/05/2011 - 12:17:13 PM
esta muy interesante la cosa...^_^

agustin esteban - 25/05/2011 - 3:07:39 PM
emmm NO entendi ni bosta (por que no lo lei ) pero la pregunta es ¿por que el adn es la molecula de la vida?contestenmen hoy por fa ;) si no contestan son unos la c.... p.....

Veriitho Riivass - 05/07/2011 - 3:51:31 AM
Muyy completa la informacion que tiene, exelente para la expocicion que realizare en la prepa ;)

amado camarena - 11/07/2011 - 12:31:23 AM
esta pero q fatal

Kmila - 14/07/2011 - 9:34:56 PM
No Lo He Leido pero Pr Los Comentarios Creo q me Servira La iNformacion

lala herrera - 24/08/2011 - 8:14:41 PM
graxiaz

abimael - 12/09/2011 - 9:34:27 PM
Esta muy bin la imformacion era lo que buscaba gasias...

nana - 18/10/2011 - 7:56:58 PM
naana

lasark brnl - 22/11/2011 - 3:04:57 PM
esta muy bueno me saque 5 en mi tarea

carolina ramos - 19/01/2012 - 7:43:48 PM
¿cual es la molecula que contiene el diseño de todas las formas de vida?

tup y yop - 30/01/2012 - 8:13:16 AM
wei me encanto un poco rosho** pero no mamen estuvo padrisima la esplicasion de verdad mamita me marco una chingada compadres espero ustedes hayan analisado el orgen de la vida

MAYRA - 08/02/2012 - 5:06:18 PM
ABURRIDO

lulu - 12/02/2012 - 6:25:23 PM
muy buena informacion

uriel - 20/02/2012 - 10:51:16 AM
no saben nada {}

mas mayor k uds - 20/02/2012 - 11:23:39 AM
paaar de urgidooss pongansee a trabajr y dejen de escribir tonteriias ah ok nno

nathalia dias - 22/02/2012 - 1:11:01 PM
lo maximo

carlos - 24/02/2012 - 9:30:01 PM
pero que porqueria no me sirvio para nada

lore - 24/02/2012 - 9:30:20 PM
Uyy Siii para nada , eso es basofia

brayan - 25/02/2012 - 1:16:14 PM
eso es basura

camilo - 25/02/2012 - 3:12:42 PM
exelente parcero

joseph gonzalez - 26/02/2012 - 2:00:52 PM
que bueno en naturales sacare un 100%

julio marenco - 27/02/2012 - 4:00:21 PM
que fabuloso en naturales llevo la nota en 100

Daniela michel - 28/02/2012 - 11:18:05 PM
EXELENTE INFORMACION ESTA MUY BIEN COMPLEMENTADA

sebastian - 07/03/2012 - 8:08:18 PM
no entendi mucho pero pase

oscar chelo - 11/03/2012 - 8:37:10 PM
esto es muy malo

caro arroyo camaño arroyo - 12/03/2012 - 11:04:44 AM
me sirvio para la materia y la gane gracias para el que la escribio si me quieren buscar en facebook aparseco como caro arroyo camaño arroyo

caro arroyo camaño arroyo - 12/03/2012 - 11:05:43 AM
jaajaajaa que loco no pero si sirve para el que la quiera buscar eso si sirve para la materia

ANONYMO - 15/03/2012 - 10:26:57 AM
SIRVE DE ALGO

KIIMBEERLY - 27/03/2012 - 7:46:03 PM
MUIII BIEEN MEE SIRVIOO BASTANTEEE =)

frances - 09/04/2012 - 4:38:21 PM
puede ser resumido !! :/

juan jose rodriguez - 12/04/2012 - 8:17:53 PM
muchas gracias me sirvio mucho

kkkkkkkkkkk - 14/04/2012 - 5:09:55 PM
excelente

Daniel - 17/04/2012 - 9:46:32 PM
Nonoo! Exelente Muy Bn Por El Q Explico Este Tema!

ariel junior - 06/05/2012 - 1:38:53 PM
esta bien pero le falta informacion pero el trabajo de la u me salio un 8.5

victor baños - 06/05/2012 - 2:02:04 PM
esta super bien

neil zenteno - 16/05/2012 - 11:01:17 AM
Gracias

neil zenteno - 16/05/2012 - 11:02:06 AM
15467820 llama porfa

Tathy Jojo - 16/05/2012 - 11:03:36 AM
Yo te llamo cosita jajajja

Javii Aravenaaa - 16/05/2012 - 11:03:40 AM
Yo Iguaaal Jajja

neil zenteno - 16/05/2012 - 11:04:10 AM
yaoooooooooooooo nenas

Tathy jojo - 16/05/2012 - 11:04:40 AM
PORROS

raul - 19/05/2012 - 10:38:57 PM
no me sirvio :/

delia roxana quezada castillo - 24/05/2012 - 10:59:04 AM
esta bien explicado m gusta muxo eh.gracias

leidy paez - 25/05/2012 - 2:05:44 PM
graxias me sirvio de maravillas

Admon - 28/05/2012 - 1:42:32 PM
Muii Buen La Respuesta Me Gustoo FeliCithaciones :) >_<

norma leticia zepeda serna - 06/06/2012 - 7:50:40 PM
muy bien este trabajo debemos de hacerlo

juli - 31/07/2012 - 12:03:28 PM
muy bien me gusto mucho

Demetrio Luis Reynoso Gamero - 31/07/2012 - 5:13:23 PM
Un tema muy interesante y explicado de una manera didactica. Gracias Lucho

giselle andrea - 02/08/2012 - 8:59:29 AM
esta pagina si sirve para las tareas pero son myu largas par favor pongalas los textos mas cortos

giselh bejarano - 02/08/2012 - 9:00:49 AM
tan chiros llos dibujos si ono chicos solo la normal de señoritas o la mista

maryuri caicedo - 02/08/2012 - 10:11:05 AM
expilcan muy bien si on q es muy largo

catalina jimenez - 09/08/2012 - 11:36:14 PM
BACANO MUY EXPLICATIVO GRACIAS ES UN BUEN TRABAJO PERO LARGITO Y COMPLICADO DE CIERTA FORMA SI ES

adriana - 17/08/2012 - 6:39:25 PM
esto esta bn explicado

INDRI ABREU DISLA - 28/08/2012 - 2:52:45 PM
ES MUY INTERESANTE LO QUE DICE SOBRE LA NATURALEZA DE LA VIDA EN LA TIERRA ES MUY BUENA EXPLICACION

hola - 15/10/2012 - 3:30:00 PM
:D

roberto gold - 23/10/2012 - 8:27:07 AM
Nosabe Nada Pajero !!

MAYRA REYES - 13/11/2012 - 9:16:08 AM
N OSABE ESO NO ME GUSTA COMO LA VERGA SON ASTA LAS GUEVAS

xxp - 15/11/2012 - 8:14:23 PM
PuEdE SeR QuE SeA De MuChA AyUdA

DaNnA - 15/11/2012 - 8:15:24 PM
eStoy de AcuErdo con xxp

khrishna diaz - 24/11/2012 - 6:27:00 PM
muy buena, la definición, tengo un 10 de 10... GRACIAS!

leaniiii mosquera - 25/11/2012 - 3:17:48 PM
muy mal estupido

valen - 31/01/2013 - 9:41:55 AM
gracias me fue muy bien :)

shirley k - 04/02/2013 - 3:33:14 PM
muy bien explicado gracias :)

vertolomeo - 04/02/2013 - 5:55:50 PM
muy bn

roolan - 07/04/2013 - 1:04:33 PM
muy mala ponganse mejor a mamarlo un rato en ves de acer esta mierda

sebastian - 09/04/2013 - 8:08:37 PM
groseros

eli chanduvi - 22/04/2013 - 7:25:34 PM
ummmm q aburido

anino - 23/04/2013 - 5:03:24 PM
ena informacion

juanjo - 02/05/2013 - 10:52:01 AM
gracias por la información

kriz - 06/05/2013 - 7:35:53 PM
jjjjjjjj

cindy lou - 06/05/2013 - 10:36:36 PM
:3

Alvaro Gabriel Rivas Dìaz - 14/05/2013 - 2:57:48 AM
La informaciòn es muy buena y asu vez muy cierta. La vida es tan compleja pero maravillosamente solo se basa en 4 biomolèculasal igual que teoricamente estamos compuestos por 4 elementos

jhonier camilo segura hermosa - 17/05/2013 - 8:14:32 PM
es algo interesante me gusta muchoooooooooooo :)

wuendy ojeda dominguez - 19/05/2013 - 4:46:38 PM
esta muy pero imteresanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

jeomara aro - 22/05/2013 - 5:10:00 PM
gracias por el reportaje

yetzibeth - 29/05/2013 - 11:45:02 AM
muchas gracias me ayudo en mucho!!! :$

jesus rivas - 29/05/2013 - 6:09:19 PM
pero que son moléculas de la vida

ale p q - 31/05/2013 - 12:50:45 PM
b

alma cobian de la cruz - 20/09/2013 - 12:34:16 PM
no m sirve para nada pongan algo bueno

Julissa - 17/12/2013 - 4:49:52 PM
muchisisimas gracias me sirvio muchisimo y esta muy bien explicado grcias :):D :P

juann marcos - 14/03/2014 - 10:50:03 PM
muy bn explicado es exelente

juan macos - 14/03/2014 - 10:50:47 PM
;) :D B)

michelle alejandra - 18/03/2014 - 9:56:01 AM
muy bien me salio un 10 latarea gracias pero le falta algo si...........................

juan - 18/03/2014 - 9:56:43 AM
nosirve paran nada eche.

nada - 20/04/2014 - 5:28:51 PM
eso no sirvio de nada

fea - 20/04/2014 - 5:29:21 PM
no sirve

ANSHE - 22/04/2014 - 5:07:57 PM
GRAXIAS ME SIRVIO MCHO EN MI TAREA

tu exitadora - 12/06/2014 - 11:16:06 PM
esto es estupendo pucha me sirvio demasiado graciela <3 :)

gfhfghrft - 15/09/2014 - 5:22:16 PM
tftyhh

pornooooooooooooooo - 15/09/2014 - 5:22:29 PM
siiiiiiiiiii

152 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Prefiero un móvil
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: