Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias >
Rating: Rating: 4.7 - Votos: 3
19/07/2008
Craig Venter y su cromosoma sintético
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Craig Venter

Craig Venter

"Estoy creando vida artificial", aseguro Craig Venter en declaraciones vertidas al diario "The Guardian". El científico asegura haber construido el primer cromosoma sintético en su laboratorio, a partir de compuestos químicos individuales. Si el experimento puede ser verificado por la comunidad académica, sería la primera forma de vida artificial de la Tierra. Se trata de un salto gigantesco en el desarrollo de genomas diseñados artificialmente.

El tema ha generado intensos debates éticos, sobre todo por parte de las comunidades religiosas que suelen tener poca tolerancia sobre estos temas. Pero como contrapartida, Venter cree que su invento puede ser la llave que permita solucionar problemas tan acuciantes como el calentamiento global.

En sus declaraciones efectuadas a The Guardian a fines de 2007, Venter dijo el resultado de su investigación marca un punto de inflexión en la ciencia, ya que "hemos pasado de leer nuestro código genético a adquirir la habilidad de escribirlo. Eso nos da la habilidad hipotética de hacer cosas nunca antes contempladas".

Hamilton Smith

Hamilton Smith

La idoneidad del equipo de trabajo que ha logrado construir un cromosoma sintético no puede ser puesta en duda. Se trata de un grupo de 20 científicos de máximo nivel, elegidos personalmente por Venter, y dirigidos por el Premio Nobel Hamilton Smith.

El cromosoma que ha resultado del esfuerzo conjunto del equipo es toda una proeza de la bioingeniería: Utilizando compuestos químicos a modo de "ladrillos" básicos, los han ido uniendo hasta construir un cromosoma que mide 381 genes de largo y que contiene 580.000 pares de bases de código genético. Se tomó como base el ADN de la bacteria "Mycoplasma genitalium", al que se le quitó la "basura" sobrante para quedarse solo con lo estrictamente necesario para el sostén de la vida. El cromosoma reconstruido de forma sintética, bautizado como "Mycoplasma laboratorium", ha sido etiquetado con marcas de agua, para que sea fácil de reconocer.

Pasar de un cromosoma artificial a un ser vivo requiere de algunos pasos adicionales. El equipo deberá trasplantar el cromosoma a una célula bacteriana viva para que tome el control y se convierta, finalmente, en una nueva forma de vida. 
Cromosoma artificial destacado con marcas de agua

El cromosoma, etiquetado en la imagen con marcas de agua, que ha resultado del esfuerzo conjunto del equipo es toda una proeza de la bioingeniería

El equipo ya ha tenido éxito en esta fase del experimento antes, por lo que Venter dice tener "un 100% de confianza" en que esta técnica funcionará con el cromosoma creado artificialmente.

La nueva forma de vida dependerá de su habilidad de autocopiarse mediante la maquinaria celular en la que será inyectada. Desde ese punto de vista no va a ser una forma de vida totalmente sintética, aunque su ADN será artificial. Como es lógico, Venter ya ha solicitado una patente para su bacteria sintética.

¿Por qué es importante lograr una patente sobre un ADN artificial? Es simple: Se trata del "prototipo" sobre el que se puede construir prácticamente cualquier cosa. Desde nuevos fármacos hasta las armas biológicas más aterradoras que podamos imaginar. Y en esos campos hay mucho dinero que Venter no quiere dejar escapar. Según él, se podrían crear bacterias que pudieran absorber el exceso de dióxido de carbono, contribuyendo de este modo a solucionar el problema del calentamiento global; o podrían producir combustibles a partir de azúcares.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

cienciaytecnologia.net via neoteo.com
neoteo.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: