Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias >
06/08/2006
Argentina descubre cómo se reproduce virus del dengue

Investigadores del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, en Buenos Aires (Argentina), descubrieron la manera como el virus del dengue se reproduce en las células que infecta, según estudio que será publicado en la revista Genes and Development en su edición del 15 de agosto.

Este descubrimiento demuestra el mecanismo molecular de la replicación del virus, transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti.

Hasta el momento se sabía que al infectar una célula humana, el virus induce la producción de una proteína, la "ARN polimerasa", que duplica el material genético del patógeno, generando en pocas horas miles de copias.

Los investigadores argentinos demostraron que, para facilitar la acción de la polimerasa, el virus tiene la capacidad de arquearse, formando un círculo.

Además, este descubrimiento podría ser extrapolado a otros virus de la misma familia, denominados flavivirus, como los de la fiebre amarilla y la hepatitis.
"Esperamos que a partir de este descubrimiento los laboratorios farmacéuticos puedan desarrollar un medicamento que en lo posible bloquee la actividad de la ARN polimerasa," especificó a SciDev.Net Claudia Filomatori, miembro del equipo de investigación.

"Sin embargo el dengue es una enfermedad del tercer mundo y el mercado económico es limitado", afirmó.

No existen tratamientos específicos ni vacuna contra el virus.
El virus del dengue es responsable por 653,000 DALYs (del inglés Disability Adjusted Life Years, es decir, la suma de años de vida perdidos por muerte prematura y los años de vida productiva perdidos debido a invalidez), según la Organización Mundial de la Salud.

Además, la enfermedad mata 21,000 personas en el mundo por año, especialmente en países tropicales latinoamericanos y africanos.

Carolina Escudero y Pedro Lima. SciDev.Net