Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias >
Rating: Rating: 3.7 - Votos: 3
21/08/2006
Bio-nanotecnología: Esta rama moverá más de 2,5 billones de dólares en 2014
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

La nanotecnología, esa rama de la industria que estudia el manejo de las más diminutas partículas de átomos y moléculas, tiene un rentable porvenir por delante.

La nanotecnología tiene actualmente un mercado de 50.000 millones de dólares en el ámbito mundial, según la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos, ente que calcula que el consumo de productos nanotecnológicos alcanzará el billón de dólares en 2011.

Mientras, analistas del sector vaticinan que apenas tres años después, en 2014, la torta habrá crecido de manera impresionante, para romper la barrera de los 2,6 billones de dólares, equivalente a diez veces el de la Biotecnología, e igual a la suma combinada de los mercados de la informática y las comunicaciones, según palabras del investigador Pat Mooney, ganador del premio Right Livelihood Award, mejor conocido en el ámbito como el "Nobel Alternativo".

Las inversiones más importantes sea registran de manera mixta. Empresas privadas, muchas asociadas estratégicamente con sus pares, mantienen y desarrollan planes conjuntos con gobiernos.

Japón lleva la delantera en desembolsos, con inversiones que triplican las de Estados Unidos, según la misma fuente. En total, se estima que los Estados han desembolsado casi 5 millardos de dólares en los últimos 18 meses.

En el caso de Norteamérica, por ejemplo, gran parte (más de 600 millones de dólares) de la inversión se ha dirigido a la creación del Centro para la Nanotecnología en la Sociedad, dentro de la Universidad de Arizona, cuya misión es fomentar el potencial de esta rama para mejorar la salud y el bienestar humano a través de nanodispositivos que puedan ejecutar nanooperaciones quirúrgicas, o sensores injertados en el cuerpo capaces de monitorizar la salud.


El método

En este marco, IBM anunció que sus investigadores encontraron un nuevo método a nanoescala que separa muy rápidamente pequeñas cantidades de moléculas y también la entrega en forma precisa sobre las superficies con un control sin precedentes.

Cuando esté totalmente desarrollada, la nueva técnica tiene el potencial de mejorar aplicaciones tan diversas como ensayos médicos de laboratorio y la fabricación de circuitos nanoeléctricos futuros.

Los científicos de IBM anticipan que su nuevo método algún día podrá emplearse por lo menos en dos aplicaciones muy distintas. Como es una versión muy miniaturizada de la electroforesis, un procedimiento estándar que utiliza campos eléctricos para separar moléculas biológicas, este novedoso sistema podrá acelerar una amplia variedad de análisis moleculares y aplicaciones genéticas, desde el rastreo de ADN hasta análisis de sangre de rutina.

Hoy las separaciones por electroforesis en geles o tubos capilares en general llevan de minutos a horas, lo cual acarrea costos mayores en insumos y en horas hombre.

También tiene el método el potencial de entregar moléculas en una superficie con gran precisión, lo cual puede ser útil para crear circuitos electrónicos moleculares futuros o características de litografía para nanoelectrónica un poco más convencional, de uso principalmente industrial.


El común

Pero la nanotecnología ya es parte de la vida del consumidor cotidiano. Entre los productos que están en los anaqueles se encuentran los bloqueadores solares, cremas antienvejecimiento, y varios tipos de cosméticos.

Muchos de ellos contienen nanopartículas o nanocápsulas para hacer más efectivo su uso. Aún hay resquemores acerca del impacto de su composición sobre la salud, pues hay investigadores que afirman que algunas fórmulas podrían generar radicales libres que pueden ocasionar daños de algún tipo al ADN. Esto podría derivar, en los casos más extremos, en inflamaciones o tumoraciones.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Eduardo Camel Anderson - eluniversal.com



Comentarios
rene gutierrez - 11/07/2013 - 4:28:39 PM
el interes rescata el medio ambiente hay alguna micronanoctonogia que pueda asumir cualquier plaga o beneno de la flora o solo productos que defecan la tierra quitandole energuia sera pocible que mueba particulas de regeneracion en las plantas herbolarias mi num 6275175304 graxias x su tiempo y esfuerso

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: