Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias >
Rating: Rating: 3.5 - Votos: 143
23/10/2007
Envejecimiento celular
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La comprensión de los mecanismos precisos por los cuales ocurre el envejecimiento es uno de los grandes problemas aún no resueltos por la biología moderna. Esto es debido quizás a que se trata de un proceso extremadamente complejo que involucra distintos tipos de células e interacciones celulares y que resulta a su vez de la suma de muchos factores, internos y externos al organismo.

Todas las células del cuerpo, a excepción de las gametas sexuales, se multiplican por división mitótica. En este proceso, cada célula duplica su material genético y lo distribuye en las dos células hijas, que son, al menos en teoría, genéticamente idénticas a la célula madre. Sin embargo, si cultivamos células in vitro, el número de veces que pueden multiplicarse es limitado y no supera las 40 a 60 divisiones. Lo que ocurre es que en determinado momento las células dejan de dividirse e ingresan en un estado irreversible denominado senescencia, en el cual no pueden volver a multiplicarse y que inevitablemente las lleva a la muerte.

El reloj mitótico

Los estudios que se han realizado muestran que el momento en el cual la célula ingresa al estado de senescencia no depende de un tiempo cronológico o metabólico sino del número de divisiones celulares que han tenido lugar. Cuando se estudiaron más precisamente algunos de los elementos que cambian de generación en generación en estas líneas celulares se observó que un parámetro crítico para que la célula entre en estado de senescencia es la longitud de los telómeros.

Los telómeros

Lo cierto e irrevocable, y aunque muchos luchen por evitarlo, es que envejecemos. Incluso algunos sostienen que este proceso se inicia en el momento mismo del nacimiento. Las preguntas en torno a este fenómeno biológico se han multiplicado en las cabezas de los científicos en los últimos 50 años, motivados especialmente por el creciente aumento de la expectativa de vida del ser humano, lo que conduce a nuevas áreas de investigación, la mayoría de las cuales recién se están definiendo. Aunque suene contradictorio, podemos decir que el estudio sobre el envejecimiento celular vive su tierna juventud

Los telómeros son las regiones de los extremos de los cromosomas y están compuestos de secuencias repetitivas de ADN que no codifican para ningún gen en particular. Una de sus funciones esenciales es la de proteger al resto del cromosoma de la degradación y de la unión de los extremos del ADN entre sí por enzimas reparadoras.  Si bien la célula duplica su ADN previamente a la división no es capaz de copiar la totalidad de la secuencia del telómero y, como resultado, el telómero se hace más corto en cada replicación, perdiéndose alrededor de 50 a 200 nucleótidos en cada ciclo de división celular.

El desgaste del telómero con la sucesión de ciclos celulares, impide su función protectora, con lo que el cromosoma se hace inestable, aparecen errores en la segregación durante la mitosis, anomalías genéticas y diversos tipos de mutaciones. Las células que presentan estos defectos, no sólo son incapaces de duplicarse, sino que dejan de ser viables, activándose los procesos de muerte celular programada.

La telomerasa

Sin embargo, en el caso de las células germinales y embrionarias, de las que el organismo no puede prescindir, existe una enzima específica, la telomerasa, que es capaz de restaurar la secuencia del telómero. De hecho, cuando se modifican genéticamente células que no sintetizan la telomerasa para que lo hagan, estas células se dividen un 50 % más que las células que no expresan esta enzima. Esto apoya fuertemente la teoría de que es la longitud de los telómeros el determinante para ingresar en el estado de senescencia.

Telomeros

Telómeros

Si bien es aún desconocido el mecanismo por el que la célula detecta el acortamiento de los telómeros y el sistema de señales que las lleva a la muerte, no cabe duda que estos resultados van a incidir directa e indirectamente en el desarrollo de la investigación aplicada, la industria farmacéutica y la medicina.

Biología del envejecimiento

El envejecimiento se expresa en todos los órganos de forma diferente, según sus funciones, y con distinta aceleración

Un organismo manifiesta envejecimiento cuando decrece su vitalidad y cuando proporcionalmente aumenta su vulnerabilidad. El envejecimiento es un proceso irreversible equiparable al segundo postulado de la termodinamia referente a la entropia. Se trata de un proceso que finaliza cuando sucede la muerte. Desde un punto de vista biológico, no hay organismos viejos ni envejecidos, ya que esta terminología tiene un significado estático, la de un proceso ya llevado a cabo.

Los términos mencionados se utilizan para caracterizar situaciones extremas, relacionadas con una edad cronológica avanzada, termino este ultimo aplicable a la edad de elevada tasa de mortalidad. El período de vida del ser humano se cuantifica con un máximo de 120 años, cuando los fenómenos intrínsecos del crecimiento y del envejecimiento se desarrollan en un medio adecuado.

Longevidad es un concepto ligado a la edad cronológica y de significación relativa, ya que las edades consideradas como longevas, es decir, por encima de la actual esperanza de vida, están marcadamente por debajo del valor considerado como de máxima duración. La vida humana se divide en dos fases: desarrollo ó crecimiento y senescencia ó envejecimiento. Las alteraciones homeostáticas conducen a la pérdida de bienestar, a la enfermedad.

Los mecanismos que dan lugar a las manifestaciones de envejecimiento se resumen en la disminución paulatina tanto de la población celular como de la actividad metabólica de cada célula. En los organismos superiores se añade aquí un proceso regulador encaminado a garantizar la supervivencia, aminorando las consecuencias de los déficit acaecidos.

El organismo viejo se diferencia del joven mediante el enlentecimiento de unas funciones y la desaparición de otras, lo mismo que por la elevada incidencia de enfermedades.

El envejecimiento

ADN (Imagen: Wikipedia)En el pasado, los científicos se habían percatado de que el envejecimiento está a menudo asociado al acortamiento excesivo de las extremidades del ADN, los llamados telómeros. Los telómeros se acortan a cada replicación sucesiva (de la célula originaria a las dos primeras hijas, de éstas a las siguientes cuatro y así sucesivamente), y en un determinado momento se vuelven demasiado cortos. El fenómeno del telómero demasiado corto está vinculado, por tanto, al fenómeno del envejecimiento.

Pero ¿Cuál es el mecanismo que vincula los dos fenómenos? Esta pregunta constituyó durante años un verdadero enigma científico. Como este enigma no tenía solución, el único modo para distinguir las células jóvenes de las viejas era ponerlas en cultivo y esperar días o incluso meses: si se replicaban entonces eran aún jóvenes, y en caso contrario eran viejas.

Con una serie de experimentos llevados a cabo sobre células humanas, d'Adda di Fagagna descubrió que cuando los telómeros son demasiado cortos, o bien están dañados, se activa un sistema de emergencia específico, correspondiente a la ruptura irreversible del ADN, el ciclo se detiene y la célula entra en la fase de envejecimiento.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

portalciencia.net
PortalCiencia



Comentarios
Stephanie Mendelev - 25/04/2010 - 7:53:30 PM
Cuál es la relación entre los radicales libres y la carcinogénesis, y el envejecimiento celular?

heydi quijada aguilar - 28/05/2010 - 9:25:04 PM
el tema esta interesante y quisiera que me manden a mi msm mas sobre otros tems que sean de C.T.A.

Marco Diaz - 12/07/2010 - 5:21:21 PM
interesante el tema ya que es uno de los principales problemas q se estan dando en el mundo, son muchos los factores q ocasionan el envejecimiento y muerte de nuestras celulas uno de ellos son la contaminacion y los malos habitos como el consumo de alcohol y cigarro.

jackeline milagros baldeon perez - 18/07/2010 - 11:10:46 PM
very good

jhogan yarasca aquino - 18/07/2010 - 11:12:24 PM
es bueno pero quisiera que me ddigan con mas exactitud que es el envejecimiento ceular gracias

Nicanor Vargas - 15/08/2010 - 4:02:51 PM
Ya q este tema nos concierne a todos.Los gobiernos deberian difundir e invertir en estudios para descifrar el origen de la muerte celular y la prolongacion de la vida. Y no invertir tanto en guerras,superinfraestruturas...!!!

JONATHAN - 06/09/2010 - 8:03:26 PM
yo creo que nos falta mucho por aprender e investigar a fondo si queremos ser inmortales, pero creo que estamos cerca. pero de todos modos la muerte es bueno para la existencia de los que vienen. aunque en un futuro a pesar que morimos continuamente ,asi como tiene un principio tambien tiene un final , asi que .....no seremos eterno para siempre.

jose sanchez - 28/10/2010 - 11:53:49 PM
yo tengo 67 años de los cuales pase 45 en prision, sali hace 3 años y aun sigo sorprendido por los avances de la ciencias y tecnologia, nada me haria mas feliz en este mundo que ser joven y tener novia aunquesea por un dia, actualmente tengo cancer, tuve la peor niñes del mundo, mi juventud la perdi en la carcel y estoy sufriendo lo poco que me queda de vejes.

Felix Lopez - 13/11/2010 - 6:12:48 AM
Me parece un tema bastente interesasnte pa aquel que se quiera poner al día con la avanzadísima ciencia. Este tema me lo han mandado en el colegio y es el que mas me ha gustado.

garcerant bramos - 27/11/2010 - 12:10:37 PM
los felicito

loquito ptro - 04/12/2010 - 8:21:19 PM
excelente material

Renee Senges - 16/01/2011 - 1:48:38 AM
como se define envejecimiento precoz? existe este concepto?

extremofilo - 16/01/2011 - 10:50:19 PM
Si existen casos de envejecimiento precoz. La condicion mas extrema en este sentido es la progeria. Adelante algo sobre el tema leyendo en este portal los siguientes enlaces: tecnologiahechapalabra.com/entretenimiento/record_report/cinevideo/articulo.asp?i=3464 (o busque aqui el articulo The Curious Case of Benjamin Button), y, tecnologiahechapalabra.com/salud/miscelanea/articulo.asp?i=3382 (o busque aqui el articulo Las 10 anomalías más raras en medicina)

adi antoni - 26/01/2011 - 10:09:30 AM
yo pienso k no se nada de esto y k si me podrian ayudar xfash?

ANGELLO - 09/02/2011 - 8:46:40 PM
NO ENTIENDO MUXO, M PUEDEN AYUDAR

yoya - 12/03/2011 - 8:40:20 PM
bueno Angello, esta es una d las teorias mas aceptadas acerca d el envejicimiento y muy cierta ya q en resumn nos dice q el envejecimiento celular es el primer factor d la degeneracion del s.h. pues la celula va perdiendo capacidad mitotica, sufre un desequilibrio en su reproduccion, en menor cantidad d absorcion lo que hace q pierda mucho del funcionamiento q le fue asignado...es por esto q al paso del tiempo el organismo humano s degenera y pierd mucha capacidad en el funcionamiento de nuestros organismos, sistemas. d verdad es muy interesante este tema, no sabs existen un buen numero d terorias hacerca del envejecimiento y todas tienn muy buen aport..

juan - 15/03/2011 - 11:09:04 AM
que relacion existe entre los telomerosy el envejecimiento y muerte celular

juan - 15/03/2011 - 11:09:34 AM
pero ya

fiore - 16/04/2011 - 4:10:47 PM
que relacion tiene con las lipotoxinas?

jocy - 03/05/2011 - 8:35:09 AM
Que Bien me Gustoo Muchoo encontre todo lo que necesitaba para mi trabajo en la u :D

joselyn de salas - 04/05/2011 - 10:12:51 AM
buenos dias a mi esposo y ami nos mandaron a tomar oxirnom antioxidante porq ambos no tenemos hijos 6 años de casados y aun nada quiero saber en q ayuda este antioxidante en nuestras vida si sirve para darle vida a la reproduccion espermatica o q.respondan si porfa me urge

hector - 14/06/2011 - 7:47:29 PM
TRATAMIENTO CONTRA EL ENVEJECIMIENTO CELULAR

liliana - 13/07/2011 - 12:04:45 PM
los productos antioxidantes sirven para algo aplazar el envejecimiento celular?

jesus manuel alvarado matos - 23/08/2011 - 12:00:06 AM
muy buena la expocicion del tema pero tengo una duda quisiera saber el origen del virus VIH como se inician estos virus

Gustavo Alfonso - 18/02/2012 - 4:05:59 PM
Hola soy Licenciado de GERONTOLOGIA,y tengo estudios e investigaciones en las cuales les podria explicar el proceso de envejecimento de la celula y como influyen las toerias de los radicales libres, los afectos apoptoxicos que sufre la celula y la ralacion que tiene con los carcinomas,el efecto que ocasiona las lipotoxinas en la celula y acerca del envejecimiento precoz. un ejemplo es la progeria, enfermedad que se presenta en los infantez, y la relancion de enfermedades cronico degenerativas que se ocasionan por factores intrinsecos y extrinsecos del envejecimiento, sin contar los habitos bueno y malos que ocasionan un deterioro o un envejecimiento con calidad.

miriam - 21/02/2012 - 4:33:38 PM
bububu y bu

dra. saavedra - 12/04/2012 - 10:36:05 PM
hola gustavo alfonso, soy medico e imparto la materia de geriatria la verdad a mi si me interesa los estdios investigacion que mencionas ¿como puedo obtenerlos?

Lolo peña - 01/05/2012 - 9:36:57 PM
Esto vale caca la bilogia no sirve para la vida ose lo que controla el dinero es la matematica aprendan ´perdedores .|.

eduard laica - 16/08/2012 - 10:01:01 AM
es muy bueno........

darwin castro - 02/09/2012 - 1:05:26 AM
me saco de muchas dudas el tema en lo principal no me gusta la lectura pero si me llamo mucho la atencion gracias a esto tendre un buen ensayo

ramos betsabet - 11/01/2013 - 6:53:17 PM
actualmente estoy cursando estudios de gerontologia en realidad es bastante interesante el material ya que e investigado pero poco entendia pero ahora tengo mas conocimiento,en cuanto al amigo k le vale caca para k t das mala vida

`rocio - 01/02/2013 - 6:41:35 PM
eegwelgk3ewg

jhv,hvvkn ,n - 21/02/2013 - 1:46:58 AM
una pregunta, por que entonces los genes sirt1-7 ayudan a longevidad humana será por que funcionan como antioxidantes en respuesta a los radicales libre o será por la acetilación y desacetilacion al momento de que la ARNt esta en funcio.?

andrea - 07/03/2013 - 4:57:30 PM
na prgnta teorias que exoliquen el fenomeno de envejecimiento

yulisa - 15/04/2013 - 8:56:16 PM
¡cual es la relacion entre la reproduccion celular y el envejecimiento

eritsbet rivera - 03/05/2013 - 7:50:26 PM
me interesa saber sobre la gerontologia ya que estoy llevando la materia un correo de alguien que me proporcione informacion acerca de gerontologia gracias }

XD - 08/05/2013 - 4:29:37 PM
YO SOLO OPINO 1 COSA LO CAUL ES: XD

Elza Pito - 23/05/2013 - 1:16:38 PM
muy interesante tu info me gusto muxo grax <3 por ayudar en mi trabajo besistos kiss xoxoxo

Elza Pato - 23/05/2013 - 1:18:25 PM
muy de acuerdo con el comentario de arriba, espero que sigan siendo tan lindos como hasta ahora, elza pito i <3 you

luis miguel velasquez ortega - 12/08/2013 - 10:57:09 AM
que interesante saber de este tema que importa mucho

Carlos vargas - 13/12/2013 - 5:47:17 PM
Que células humanas no se multiplican durante la mitosis

pedofobia125 - 11/05/2014 - 12:03:29 PM
me gustaria que me dieran ha conocer no solo el envejecimiento celular si no que tambien que relacion tiene con la reproduccion celular.. :)

42 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: