Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Acta científica >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
08/10/2012
Gurdon y Yamanaka obtienen el Nobel de Medicina
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

■ Por descubrir cómo se puede "reprogramar" células maduras para que se "conviertan en células inmaduras capaces de transformarse en cualquier tejido".

Los científicos John B. Gurdon y Shinya Yamanaka consiguen el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre reprogramación celular. Mediante la reprogramación de células humanas, los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos para el diagnóstico y la terapia.

El Premio Nobel reconoce dos científicos, uno británico y otro japonés, que descubrieron que las células maduras especializadas pueden ser reprogramadas para convertirse en células maduras capaces de desarrollarse en todos los tejidos del cuerpo. Sus descubrimientos han revolucionado nuestra comprensión de cómo las células y los organismos se desarrollan.
 
John B. Gurdon descubrió en 1962 que la especialización de las células es reversible. En un experimento clásico, reemplazó el núcleo de la célula inmadura en una célula del óvulo de una rana con el núcleo de una célula intestinal madura. Este óvulo modificado se convirtió en un renacuajo normal. El ADN de la célula madura todavía tenía toda la información necesaria para desarrollar todas las celdas de la rana.

Shinya Yamanaka descubrió más de 40 años después, en 2006, cómo las células maduras en ratones podrían ser reprogramadas para convertirlas en células madre inmaduras. Sorprendentemente, mediante la introducción de sólo unos pocos genes, se podría reprogramar células maduras para convertirse en células madre pluripotentes, es decir, células inmaduras que son capaces de convertirse en cualquier tipo de células en el cuerpo.

"Estos descubrimientos revolucionarios han cambiado por completo nuestra visión del desarrollo y especialización celular. Ahora sabemos que la célula madura no tiene que limitarse siempre a su estado especializado. Los libros de texto han sido reescritos y nuevos campos de investigación han sido establecidos", especifica la academia que concede los premios Nobel.
 
Al anuncio del Nobel de Medicina seguirán esta semana los de Física y Química, martes y miércoles, el de Literatura, el jueves, y el de la Paz, el viernes.

Contenido relacionado:
- Estudios de receptores celulares premiados con Nobel de Química 2012.
- Expertos en física cuántica obtienen el Premio Nobel 2012.
- Nobel de Literatura para el chino Mo Yan.
- Roth y Shapley, Nobel de Economía 2012.
- La UE gana el Nobel de la Paz 2012.
- Unión Europea gana el Premio Nobel de la Paz (audio).
- ONU aplaude al Premio Nobel de la Paz 2012 para la Unión Europea (audio).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

nobel 2012, premio nobel de medicina, celulas madre
20minutos.es



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Acta científica > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: