Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Acta científica >
Rating: Rating: 3.6 - Votos: 8
03/10/2006
Teorías de la comunicación grupal en la toma de decisiones: contexto y caracterización
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El servidor de Tesis Doctorales en Red (TDR) ha recibido durante el 2005 más de 2 millones de consultas, el doble respecto al año anterior; el mes con más visitas fué el de noviembre con 271.137. A finales del año se habían introducido en el servidor 885 tesis doctorales, la cual cosa ha hecho aumentar hasta 3.025 las tesis consultables en el TDR. Con la incorporación de las universidades de Cantabria y Murcia, las primeras de habla no catalana, ya son 14 las que participan en este servicio.

La tesis más consultada durante este período es Teorías de la comunicación grupal en la toma de decisiones: contexto y caracterización, del autor Gerardo J. Macías, dirigida por el Dr. Mario Herreros del Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la UAB. La tesis plantea un análisis de la comunicación desde la simbiosis de los diferentes enfoques que hay hoy en día, aportando una documentación enorme y muy actualizada sobre las diferentes líneas de investigación en comunicación de grupos que existen en el mundo.


Este trabajo es una investigación documental descriptiva que responde a la pregunta: cómo estudiar a los grupos desde la perspectiva comunicativa. Para lograr este objetivo se estudian dos teorías generales de la comunicación de grupos: la Teoría Funcional desarrollada por Gouran e Hirokawa (1983,1986,1996) y la Teoría de la Estructuración desarrollada principalmente por Poole, Seibold & McPhee (1986,1996); Ambas teorías persiguen estudiar cómo la comunicación influye en el proceso de toma de decisiones en los grupos pequeños. Estas teorías son analizadas a nivel conceptual y se muestran los alcances y las limitaciones de ambas perspectivas; se estudia también el contexto en que se desarrollan. Por contexto entiendo los elementos conceptuales, el conjunto de definiciones, la metodología, las propuestas de clasificación y sus categorías así como los modelos de estudio que influyen y son influidos por la creación, aplicación, modificación y defensa de las teorías objeto de esta tesis.

Este trabajo comienza con la revisión de diferentes propuestas para definir al grupo, su caracterización y la forma de clasificarlo. Sigue una orientación multi-teorética, es decir, enfoca al grupo desde la perspectiva de disciplinas tales como: Psicología Social, Sociología y Comunicación. Al final de este capítulo se presenta un modelo personal de análisis de grupos.

El segundo capítulo: "Paradigmas de Investigación en la Comunicación Organizacional", se compone de dos grandes partes: la primera se refiere al concepto de paradigma, introducido por Kuhn (1962); se presentan varias definiciones; se explica cómo surgen los paradigmas y cuáles son sus características; también se expone en forma comparativa los aspectos principales de tres paradigmas: funcionalista, interpretativo y crítico. La segunda parte trata de cómo el concepto de paradigma se ha ido incorporando en la comunicación y cómo es usado por varios autores como categoría de clasificación de distintas propuestas teóricas en comunicación organizacional. Se estudia también cómo el término "discurso" se ha ido introduciendo como una alternativa de investigación más flexible y acorde con la realidad actual.

El tercero capítulo: "Las teorías de la comunicación de grupo: caracterización y contexto", se analizan los conceptos de teoría, teoría de comunicación y teoría de la comunicación de grupo; se estudia el contexto donde estas teorías surgen; su problemática y la forma como este trabajo teórico ha sido clasificado a través de varios modelos. Se pretende mostrar las teorías más importantes de la comunicación de grupo y señalar sus peculiaridades.

El cuarto capítulo: Teoría Funcional en la Toma de Decisiones de Grupo. El punto central consiste en explicar cómo la comunicación afecta al proceso de toma de decisiones. Por lo tanto se habla de la comunicación; de las funciones de la comunicación; de qué consiste el proceso de toma de decisiones, cuáles son sus requerimientos, qué son las restricciones sociales que limitan las decisiones efectivas y, se presenta un modelo general de toma de decisiones. Se incluyen además, las premisas e hipótesis usadas en esta teoría, la metodología y los resultados de algunas de las investigaciones empíricas.

Finalmente el capítulo quinto se refiere a la Teoría de la Estructuración en la Comunicación de Grupos Pequeños. Dicha teoría analiza cómo los procesos de comunicación afectan los resultados de grupo. Destacan conceptos como: acción, interacción, apropiación, estructura, reglas y recursos, así como sistemas y prácticas sociales. Se presentan también varios modelos tales como: el Modelo de Acción, el Modelo de Toma de Decisiones y el Modelo Contingente. Asimismo se habla de la investigación empírica y de la metodología aplicada. También se presenta la Teoría de la Estructuración Adaptativa como una variante de la Teoría de la Estructuración.

Revise el documento completo aquí (documento pdf).

ADVERTENCIA. La consulta de esta tesis queda condicionada a la aceptación de las siguientes condiciones de uso.

La difusión de esta tesis por medio del servicio TDR ha sido autorizada por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión y puesta a disposición desde un sitio ajeno al servicio TDR. No se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing).

Esta reserva de derechos afecta tanto al resumen de presentación de la tesis como a sus contenidos. En la utilización o cita de partes de la tesis es obligado indicar el nombre de la persona autora.


(La divulgación de este contenido en tecnologiahechapalabra.com es hecha bajo autorización de tesisenred.net)

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Gerardo J. Macías – Departament de Comunicacio Audiovisual i Publicitat, Universidad Autónoma de Barcelona (via tesisenred.net)
tesisenred.net



Comentarios
Eduardo Guarello - 13/04/2010 - 9:10:12 PM
excelente trabajo. Muchas gracias!

oreidys leccia - 06/06/2010 - 2:49:49 PM
este trabajo es de lo ultimo ok

irida pirela - 27/08/2010 - 6:14:28 PM
excelente.me gustaria leerla con detenimiento pues mi tesis se relaciona con la capacidad en la toma de desiciones.

patricia gamboa - 13/10/2010 - 6:43:28 PM
me encanta esta información, osea, es encantadora

leti moises - 13/10/2010 - 6:44:34 PM
hola! COMO ESTAN?????????????

mariolgasolis - 18/11/2012 - 6:02:58 PM
hola lean ese tema porfa

6 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Acta científica > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: